Etiquetas

,

Nuevas actuaciones en Toloño frenan el deterioro de los neveros

Con este título aparece un extenso artículo de Pablo José Pérez, P.J.P., publicado el martes día 3 de octubre de 2017, en el díario alavés, Noticias de Álava. En él, se hace eco de la noticia de las obras de consolidación que se están realizando en las ruinas del Monasterio de Toloño por parte de los dos municipios alaveses implicados, Labastida y Peñacerrada.

Según informa el artículo: “… Concretamente, lo primero que se realizó fue acordonar los dos neveros que hay y que tienen una profundidad considerable, y en cuanto a las ruinas, el primer trabajo fue restaurar un contrafuerte que estaba empujando el ábside hacia afuera y reforzar la pared para que no se derrumbara, así como otros lienzos todavía en pie. Aquella fue la primera actuación y ahora se está terminando de acometer una segunda, según comentan los alcaldes.

… se ha trabajado en la zona del ochavo, que es la parte visible con más decoración de entre las ruinas del monasterio, una parte del chaflán del edificio. Además, los dos ayuntamientos se platearon, a través del programa de ayudas para obras menores de la Diputación, que podían intervenir en consolidar y colocar medidas de seguridad en las dos neveras que hay en el lugar, una en cada término municipal. También en este caso fueron de la mano, aunque presentando cada uno su respectivo proyecto de obra, aunque fueran comunes y similares. Los proyectos fueron aceptados por la Diputación y ya están muy avanzados los trabajos.

… Marca el encuentro de los límites territoriales de Labastida y Peñacerrada, así que los alcaldes de ambas localidades se han puesto de acuerdo para solicitar ayuda a la Diputación y acometer los trabajos.

Anuncios