Etiquetas

,

Sábado, 9 de septiembre de 2017

La producción de patata

La producción de patata de siembra ha constituido durante muchos años un cultivo emblemático del Territorio Histórico de Álava. No obstante, este cultivo sufrió una fuerte crisis en tiempos recientes, lo que obligó a adaptar normativas reguladoras del cultivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco con la finalidad de preservarlo para evitar su desaparición.

Una vez superados los momentos más críticos y estabilizado el cultivo, la actual normativa se ha llegado a una situación de normalidad elevando las exigencias a cumplir por parte de los cultivadores de patata de siembra y, sobre todo, por parte de quienes pretenden hacer patata de consumo dentro de las zonas autorizada para su cultivo y distribución, con la finalidad de aumentar la calidad y sanidad del producto final y, por ende, su competitividad.


El Día de la Patata en Payueta

El día amaneció desapacible y lluvioso por lo que todos los actos festivos se celebraron en lugares cubiertos. Para celebrar este día tan especial de un producto típico de la zona, comenzó con la actuación del mago Gabriel y B.J., asombrando a los presentes con sus truco de magia.

Después se trasladaron a la iglesia de San Juan para escuchar la magnífica actuación de NURAT Gazte Abesbatza, es un coro de voces mixta creado por las inquietudes musicales que presentan sus componentes y por sus ganas de seguir creciendo en el ámbito coral. Sus integrantes son jóvenes de entre 18 y 40 años a los que les apasiona cantar. Formado dentro de la Asociación Musikalde Kultur Elkartea, constituida en octubre de 2012. La mayoría de los componentes de NURAT Gazte Abesbatza tiene una amplia formación coral. Trabajan un repertorio que abarca multitud de géneros musicales: desde música antigua hasta música actual pasando por géneros sacros, profanos, folklore, góspel, etc. (http://musikalde.com/nurat/)

Para finalizar la jornada gastronómico-cultural, nuevamente en la Bolera Municipal de Payueta se ofreció una degustación de platos elaborados con patatas de la zona, un producto alrededor del cual se juntan las personas, sobre todo con la tradicional tortilla de patatas. Casi un centenar de personas disfrutaron de los platos dispuestos en dos largas mesas.


.

Imágenes cedidas por Juanjo Betolaza.
Anuncios