Etiquetas

,

“Erótica rural”  del colectivo feminista Lamingorriak

Una exposición itinerante sobre “erótica rural” ha cubierto las paredes del Centro Social de Peñacerrada de 7 al 20 de agosto, compuesta por dibujos, acuarela, relatos y varias fotografías que muestran cuerpos desnudos de mujer.

La exposición ha pasado por diferentes municipios como el
restaurante Ibernalo en Sta. Cruz de Campezo, Maeztu,
Bernedo, Ullibarri-Harana y esta quincena en Peñacerrada.
Después volverá a Campezo finalizando en Lagrán.

En todo el itinerario expositivo la polémica ha sido constante, recibiendo numerosas críticas y desaprobaciones, sobre todo por parte de las mujeres de todas las edades. Resulta obvio que el Kolectibo Lamingorriak lo que busca con esta exposición es crear polémica, lo que no está tan claro es sobre qué. También es contradictorio el mensaje por la utilización de cuerpos desnudos de mujer cuando los colectivos feministas denuncian constantemente el uso de los cuerpos femeninos en publicidad.

Lo primero que llama la atención de esta colección expositiva
es su baja calidad, con carencias notables en técnica fotográfica,
escasos medios de presentación de las obras, textos escritos a
mano y escaso gusto en las imágenes presentadas

Apelando a la libertad de expresión, a la que todos tenemos derecho, presentan una obra expositiva fuera de contexto. Si bien en algunos lugares, como la Kanpezu Kultur Etxean puede tener cabida, en un Centro Social como el de Peñacerrada, que tiene como finalidad ser el Club de Jubilados y lugar de recreo infantil, este tipo de obras parece del todo inapropiado. Un pequeño estudio de los lugares donde se va a exponer hubiera evitado la polémica suscitada, haciendo que la exposición permanezca “vuelta contra la pered”, por las continuas quejas y por petición expresa de las mujeres de Peñacerrada.

Cuando expuse por primera vez en esa misma sala, en el año 2015, una colección de fotografías que habían sido expuestas en Miranda de Ebro, Bilbao y otras poblaciones más, dejé fuera de esta exposición las fotografías de desnudo realizadas como parte de mi colaboración con modelos para la confección de sus “books” publicitarios, porque no me pareció un lugar apropiado para ese tipo de fotografías, aunque están hechas con depurada técnica y en ningún caso explícitas.

Enlace a la exposición

Tan sólo queda felicitar a las mujeres del Kolectibo Lamingorriak por su iniciativa en pos de lograr una conjunción de las personas con la naturaleza, del disfrute pleno y natural, animándolas a mejorar su técnica visitando páginas de fotografía erótica (que hay muchas) y seguir practicando… practicar mucho para mejorar constantemente.

Pikizu

.

Artículo de Mendialdea Press nº 85. Verano

Anuncios