Etiquetas

Mendialdea Press, número 85. Verano 2017

Ya está disponible en los lugares habituales el nuevo ejemplar de la revista comarcal Mendialdea Press, correspondiente al verano de 2017.

En las dos páginas dedicadas al municipio de Peñacerrada
aparecen cuatro artículos de interés general para sus
habitantes: Fiestas de San Juan, Obras en Toloño, Plan
Foral 2018-2019 y Nuevo Punto Limpio en Peñacerrada

 

Fiestas de San Juan

El capítulo festivo está dedicado a las celebraciones de San Juan en las localidades de Payueta y Peñacerrada. Los vecinos de Payueta celebraron las tradicionales fiestas de San Juan con misas, procesiones, vermouth y una comida popular. Al finalizar la misma, la Compañía de Teatro Antifaz, de Zalla (Bizkaia), representó un bodevil cómico titulado: “La consulta del doctor Melquiades”. Los espectadores se divirtieron mucho con la obra teatral, pidiendo “¡otra, otra…!” al finalizar la representación. Por su parte, los vecinos de la calle San Juan de Peñacerrada, como viene siendo habitual en los últimos años, organizaron una cena popular a la que estánn invitados a participar todos los que lo deseen, compuesta por carnes asadas a la parrilla. Después de la cena, se organizó un animado karaoke en el Centro Social.


.

Nuevas obras en Toloño

Dentro del Plan de conservación/restauración de elementos menores del Territorio Histórico de Álava y el Condado de Treviño se concedieron ayudas para continuar los trabajos de consolidación de las ruinas del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles y su entorno, al objeto tanto de detener su deterioro y pérdida de valor. El Departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava ha concedido una subvención para financiar las obras de Consolidación estructural en las fábricas de piedra de la nevera superior junto al Santuario de Toloño y mediante otra subvención concedida por Patrimonio de la Diputación Foral de Álava se iniciará la segunda parte del afianzamiento de la estructura del propio Monasterio de Toloño, consistente en el afianzamiento del ábside que presenta un serio peligro de derrumbe.

También se informa de la celebración de la Romería al Toloño organizada por los municipios de Peñacerrada, Labastida y Salinas que este año tuvo que celebrarse en San Ginés debido a las adversas condiciones metereológicas.

 

Rehabilitación de las plazas Fray Jacinto y Fuenros de Peñacerrada

Se han solicitado ayudas para el Plan foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava a las que la Junta Administrativa de Peñacerrada ha presentado un proyecto para la pavimentación y adecuación de las plazas Fray Jacinto y Fueros además de las calles recurrentes. Con esta actuación integral se busca renovar y adecuar la pavimentación de ambas plazas que se encuentran muy deterioradas por el paso del tiempo, superior a 30 años, conformadas por pavimento a base de solera de hormigón impreso. La acción del tráfico rodado y el extendido de sal en épocas invernales para evitar la acumulación de hielo han provocado el progresivo deterioro del pavimento que presenta múltiples desconchones.

La nueva pavimentación estará realizada en losas de piedra natural de granito y de piedra caliza, similares a las empleadas en la plazuela Francisco Sáenz de Tejada, junto a la Puerta Sur, de reciente rehabilitación. Los desniveles y peldaños se realizarán con gradas de granito con barandillas de acero inoxidable, eliminando las barreras arquitectónicas existentes. Una de las acciones más importantes, además de la pavimentación, es la recogida de las aguas pluviales procedentes de los tejados, evitando que caigan directamente sobre la calle, siendo recogidas por una nueva red de arquetas y tubos. También está proyectado el cambio del alumbrado público siendo sustituida la actual por unas nuevas columnas metálicas de 10 metros de altura, en las que irán situadas las nuevas luminarias a base de luces Led, con el objeto de mejorar la iluminación de ambas plazas y reducir el consumo de energía eléctrica, para favorecer el Medio Ambiente.

 

Nuevo Punto Limpio Rural en Peñacerrada

Se ha firmado un nuevo convenio para la ejecución de las Mejoras y Mantenimiento del Punto Limpio Rural de la localidad de Peñacerrada y el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava atendiendo a las obligaciones y competencias impuestas a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco donde se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, en aplicación de la normativa europea de obligado cumplimiento.

La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, ofrece al Ayuntamiento de Peñacerrada el auxilio necesario para cumplir las obligaciones que a esta administración municipal le atañen, en concreto, llevar a cabo el vallado del punto limpio rural y el mantenimiento y gestión de los residuos depositados en los contenedores que al efecto se instalen. También es obligación del ayuntamiento el transporte de los residuos almacenados en el Punto Limpio Rural hasta las plantas de gestión designadas por la Diputación Foral de Álava. Para la instalación del PLR (Punto Limpio Rural) el ayuntamiento dispone de un terreno, recientemente hormigonado, en la explanada del antiguo SEMPA, donde se instalarán los correspondientes contenedores. Las instalaciones, que estarán valladas y cerradas, dispondrán de paneles informativos indicando la forma de acceder al interior para depositar los distintos residuos. Éstos deberán ser exclusivamente domiciliarios, procedentes de obras menores, no pudiendo ser utilizados por empresas de construcción y demoliciones de obras mayores.

Se garantiza el acceso a los habitantes de otros municipios alaveses de las localidades próximas, ofreciendo este servicio a las comunidades que le correspondan. Con este fin, el ayuntamiento colaborará con la Diputación en las tareas informativas hacia los potenciales usuarios. Para acceder al interior y depositar los residuos, los usuarios que lo deseen deberán solicitar la llave en el Ayuntamiento de Peñacerrada o a los presidentes de las Juntas Administrativas de Peñacerrada, Payueta y Montoria, estando obligados a facilitar su número de DNI y un número de teléfono.

Anuncios