Etiquetas

, , ,

El solsticio de verano en Moraza

En la vecina localidad de Moraza se celebran las fiestas de San Juan en honor a su patrón junto a la iglesia de su advocación que ha sido recientemente reformada, cambiando la cubierta que estaba en muy mal estado.

En la noche de San Juan, los vecinos de la localidad y los visitantes que acuden a la celebración, organizan una degustación de diversos productos que ellos mismos preparan, destacando una gran parrillada con varios tipos de carnes. Continuó la fiesta durante la noche con un animado baile en la campa, haciendo tañer la campana de la espadaña cerca de la medianoche.

Se ha diseñado una bandera representativa del municipio compuesta de tres colores en disposición vertical, siendo de izquierda a derecha, dorado, blanco y morado, con una campana en el centro sobre el color blanco. Se ha puesto en alusión de la campana pequeña de la espadaña de la iglesia de San Juan que data del siglo XVIII.

Este año, debido a las especiales condiciones climatológicas,
se ha suprimido la tradicional hoguera, al igual que en otros
muchos lugares, por el peligro de incendio que supone
hacer fuego con la sequía que hay en la zona

Este año, se ha trasladado la fiesta de la plaza a la campa junto a la iglesia de San Juan, poniendo la barra de la txosna en el pórtico de la iglesia y unas mesas para degustar las viandas servidas en la campa.

Es de destacar la amabilidad y generoso acogimiento
de los organizadores hacia las personas que nos
acercamos a celebrar la noche del solsticio de
verano junto a ellos, por lo que estamos
profundamente agradecidos

Al día siguiente, 24 de junio, se ha organizado una marcha montañera al buzón del alto de Moraza y una misa en la iglesia de San Juan a primeras horas de la tarde, sobre las 14:00, seguida de una comida popular y diversos concursos de cartas y bingo para los asistentes.

¡¡Felices fiestas!!

.

Anuncios