Etiquetas

, ,

Sábado 27 de mayo de 2017

El último fin de semana del mes de mayo se celebra la romería de Urizarra en el municipio de Peñacerrada, subiendo a la Virgen desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta las peñas de Urizarra, donde tiene lugar un responso y bendición de los campos para que den buenos frutos esta temporada.

Terminado el acto se volvió a colocar la imágen de La Virgen de Urizarra en el mismo remolque en el que había subido y, todos los asistentes bajaron en procesión hasta la villa. Este año ha coincidido con la Ruta Guiada de la Montaña Alavesa para visitar el municipio de Peñacerrada, sus murallas y el entorno natural, participando las personas que la siguieron en los actos que tuvieron lugar en las Peñas de Urizarra.

La novedad de este año ha consistido en que, debido a la imposibilidad
de conseguir un grupo de personas que se hicieran cargo de subir las
mesas con sus bancos y preparar la comida (paella) para todos los 
asistentes, ofrecida por la Junta Administrativa de Peñacerrada, ésta
ha quedado suspendida, esperando que otro año surja un grupo que
esté dispuesto a realizar esta labor solidaria y participativa

Antiguamente se subía la imagen de la Virgen de Urizarra portada por los fieles en una andas y el resto de los fieles la seguía en procesión hasta las peñas. En la ubicación de la antigua ermita se rezaba un responso y, posteriormente, en la campa se hacía una bendición, tras lo cual, todos juntos en romería se preparaba la comida que tenía lugar allí mismo. Ya de tarde, se bajaba todos juntos en procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde quedaba depositada la imagen de la Virgen de Urizarra hasta el año siguiente. Desde hace unos años, la Virgen es subida en un remolque.

Estas son las imágenes de esa mañana de romería en el municipìo de Peñacerrada en que tuvimos la suerte de que lució un espléndido sol.

 

Anuncios