Etiquetas

El primer domingo de junio, día 5, se celebró la XVIII Romería a Toloño, organizada por los ayuntamiento de Labastida y Peñacerrada.

Antes, el sábado día 4, estuvimos en la localidad de Labastida para presenciar un alarde de danzas a cargo del grupo femenino de Izarra, Triskari Dantza Taldea, que interpretaron, durante una hora, diversos bailes tradicionales en la plaza de la Paz, frente al ayuntamiento.  Tras la actuación, continuó un triki-pote por la localidad.

La mañana siguiente comenzó con mucha niebla baja en el comienzo del trayecto que se convirtió en un espléndido y espectacular “mar de nubes” en cuanto fuimos cogiendo altura.  Después de dejar a un lado la peña de Bombalachi, comenzamos a ascender los riscos de la sierra de Toloño, desde donde se apreciaba esa masa nubosa que cubría todo el valle.

Cumbre de Toloño y ermita

Cumbre de Toloño y ermita

Al llegar a la cima, pudimos comprobar que la niebla se extendía también en la otra vertiente, la riojana, creando una atmósfera espectacular.  Desde la cima de Toloño, junto a la cruz, se podía apreciar una gran animación en las Campas del Toloño, con una reunión de romeros al calor de las brasas y las viandas que se repartían generosamente entre los asistentes.

Campas de Toloño

Campas de Toloño. Romería

Anuncios